En MED CENTER, nos preocupamos de la salud y sana alimentación de la población del país. Por ello, durante el mes de enero, pusimos atención en los resultados publicados de un conocido un estudio que confirma que, en Chile, la obesidad se ha duplicado en la última década. Se trata del estudio “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina 2016”, que además indica que somos el segundo país con mayor consumo de alimentos ultraprocesados en la región, con un promedio anual per cápita de 201,9 kilos.

Este revelador estudio, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), agrega que un 63% de la población adulta en Chile tiene sobrepeso u obesidad.

Esto se debería principalmente a factores de sedentarismo y alimentación errónea, donde los excesos de grasa y azúcares están presentes. En el caso de los adultos, las mujeres padecen mayor obesidad en comparación con los hombres. En más de 20 países, la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor que la masculina, según el informe. Esto se explica por el actual sedentarismo de las mujeres en la región, sumado al factor laboral que las priva de tiempo suficiente para elaborar comidas saludables, según explicaron especialistas de FAO y OMS. En tanto, un 7,2% de los niños menores de 5 años (cerca de 4 millones) viven con sobrepeso, un punto más que el porcentaje mundial (6,2%). Barbados (12,2%), Paraguay (11,7%) y Argentina (9,9%) son los países con los mayores índices de sobrepeso en menores, mientras que Haití tiene el nivel más bajo (3,6%).

Estas cifras son muy preocupantes y se relacionan a una mala nutrición asociada a factores sociales y económicos, como el difícil acceso a alimentos sanos y frescos y su alto precio en comparación con los productos ultraprocesados, con alto nivel calórico, que son más baratos y que gozan de un poderoso aparato de publicidad, según FAO/OMS. “Comer sano cuesta”, afirmó Eve Crownley, representante en Chile de la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “Las tasas alarmantes de sobrepeso y obesidad en América Latina y el Caribe deben ser un llamado de atención a los gobiernos de la región para introducir políticas que aborden todas las formas del hambre y malnutrición, vinculando seguridad alimentaria, sostenibilidad, agricultura y salud”, aseveró Crownley.

En MED CENTER tenemos los mejores planes de salud para recuperar el peso ideal. Los más modernos tratamientos de sobrepeso y obesidad en grado I, sin cirugías para ti.
Alimentos ultraprocesados
Son los que se elaboran mediante la hidrogenación, la hidrolización, la modificación de la forma o el pre procesamiento mediante fritura, horneado y otras formas de elaboración.